VIDEO
Jn

Taller: Act煤a Reciclando de Anneliese Fiedler (4 M贸dulos)

Evento grabado

Este taller dividido en cuatro m贸dulos, est谩 dise帽ado para que aprendas a crear un personaje y a contar su historia. Vas a aprender a divertirte haciendo teatro en tu casa. Pero, adem谩s, jugando vas a descubrir posibilidades de usar material reciclable, es decir, todo aquello que normalmente botar铆as a la basura, creando un vestuario de material reciclado. De esta manera vas aconocer los principios b谩sicos de la actuaci贸n y el cuidado de nuestro planeta. Al culminar los cuatro m贸dulos de este taller, te enviaremos tu diploma.

M谩s informaci贸n

Este taller dividido en cuatro m贸dulos, est谩 dise帽ado para que aprendas a crear un personaje y a contar su historia. Vas a aprender a divertirte haciendo teatro en tu casa. Pero, adem谩s, jugando vas a descubrir posibilidades de usar material reciclable, es decir, todo aquello que normalmente botar铆as a la basura, creando un vestuario de material reciclado. De esta manera vas aconocer los principios b谩sicos de la actuaci贸n y el cuidado de nuestro planeta. Al culminar los cuatro m贸dulos de este taller, te enviaremos tu diploma.
Informaci贸n adicional

Con Anneliese Fiedler
Para niños a partir de 6 años
 

Calentamiento de cuerpo y voz
Módulo 1

Para actuar, el cuerpo tiene que estar predispuesto y atento. ¿Por qué? Porque para actuar nuestro cuerpo es el instrumento con el que expresamos la historia del personaje y la obra de teatro. Nuestro cuerpo tiene que estar ágil, despierto a nuestros sentidos, sensaciones y emociones que activan nuestra imaginación. Por eso, en este módulo lo primero que aprendes es cómo “calentar” tu cuerpo, (es como echarle el aceite al motor para que el carro funcione bien), cómo activar tu voz y los músculos de la boca y la cara, para poder pronunciar bien las palabras de tu historia y para que todos en casa te escuchen bien.

¿Qué es una característica?
Cuando Anneliese, tu profesora, te pide que anotes tres características de un objeto, se refiere a una palabra que nos cuente cómo es el objeto: redondo o plano, liso o rugoso, blando o duro, el color, etc. Este es el primer paso en laintroducción a una de las siete  preguntas claves que debe hacerse el actor o la actriz al interpretar un personaje en el teatro. Una de las preguntas más importantes a responder es: ¿Cómo es mi personaje? Por eso en este primer ejercicio practicas la descripción, es decir; ¿cómo es? ¿Cómo se ve? De la manera más exacta posible. Es un ejercicio muy bueno que te va a ayudar en todo lo que haces en tu vida; la capacidad de la observación.

Los cinco sentidos
Los cinco sentidos, el olfato, el oído, la vista, el tacto y el gusto nos producen sensaciones que a su vez nos provocan emociones. Un olor te puede traer un recuerdo que te da una emoción, alegría, nervios etc. Concentrarte en la exploración de los sentidos, al trabajar con tus objetos, es también uno de los primeros pasos hacia la creación de un personaje, porque las sensaciones disparan respuestas emocionales que nos ayudan a descubrir cómo se siente un personaje. El actor o la actriz debe tener los cinco sentidos muy activos para entrar a estas emociones. Esta sensibilidad es muy necesaria para despertar la imaginación. Sin imaginación no podemos practicar ningún arte.

Al finalizar este módulo, envíanos una foto tomada con un celular de tus anotaciones de las características y sensaciones de los objetos con los que has trabajado a: talleres@teatrolaplaza.com o por WhatsApp: 997543038.
 

Creación de un vestuario reciclado
Módulo 2

En este módulo vas a crear un vestuario, a partir del cual vas a crear tu personaje. Solamente puedes usar materiales reciclados, quiere decir reutilizados. El reciclaje es obligatorio, si queremos salvar a nuestro planeta y tú puedes hacer tu parte. Aquí te dejamos una información sobre tan sólo uno de los problemas de la contaminación de nuestro planeta, EL PLÁSTICO. El plástico se fabrica en base al petróleo, ¿sabías eso? En los años 70 del siglo pasado, los científicos ya sabían con toda seguridad que nuestro planeta corría peligro por la contaminación. Una de las materias más contaminantes es el petróleo y por eso también el plástico. Una de las primeras organizaciones civiles que comenzó una campaña seria para prevenir la contaminación de nuestro planeta se llama Green Peace y hasta el día de hoy siguen muy activos. A continuación te dejamos una información científica recopilada por esta organización sobre el peligro del plástico para nuestro planeta.

“Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. Los objetos de plástico también pueden llegar al mar desde vertederos, por el agua que fluye por los mismos. Además, también encontramos plásticos en el mar que proceden de vertidos de basura deliberados, de vertidos accidentales desde barcos, o de los efluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales. El 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima.

¿Qué sucede con el plástico cuando llega a los mares y océanos?
Una vez los objetos de plástico llegan al medio marino tardan entre décadas y cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes mecánicos). En el caso de los océanos, la radiación UV procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. La acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños, generando micro plásticos.

Es difícil estimar el tiempo que tarda en biodegradarse el plástico en los océanos pero se considera que es mucho más lento que en tierra. Una vez que el plástico queda enterrado, pasa a la columna de agua o queda cubierto por materia orgánica o inorgánica (lo que es muy frecuente en el medio marino) queda menos expuesto a la luz solar, y disminuyen las temperaturas y el oxígeno, lo que retrasa su degradación. Durante todo este tiempo hasta que se degraden, todos los objetos de plástico que llegan al mar pueden causar graves daños a la fauna marina. Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.”

GREEN PEACE

Al finalizar este módulo, envíanos una foto de tu vestuario a:
talleres@teatrolaplaza.com o por WhatsApp: 997543038

 

Habitar un vestuario
Módulo 3

Ahora que ya has creado el vestuario para tu personaje, toca habitarlo. Esto quiere decir: imaginarte quien vive debajo del vestuario que has creado. Al lo mejor mientras estabas haciendo tu vestuario con todos los materiales que juntaste, ya fuiste imaginado quien serías con el vestuario puesto. Porque al jugar con los materiales y al activar tus cinco sentidos como te indicaba Anneliese en el módulo anterior, ya se disparó tu imaginación.

Pero también está el movimiento físico para ayudarte a definir tu personaje. Tu vestuario va a condicionar tu manera de moverte. De la manera de moverte que te provoca el vestuario va a salir la manera de moverse de tu personaje, el movimiento te va a dar la manera de hablar y el tono de voz y así poco a poco vas dando vida al personaje desde el vestuario que creaste.

Finalmente debes responderte las siguientes preguntas:
¿Quién soy? ¿Cuántos años tengo? ¿Qué quiero? ¿Dónde estoy? Y finalmente, ¿en qué tiempo vivo?
Estas preguntas debes responder con tu imaginación y desde todas las sensaciones que te da tu vestuario y vas a ver que aparece un personaje único que solo tú puedes interpretar.

Al finalizar este módulo, envíanos la descripción de tu personaje a:
Talleres@teatrolaplaza.com o por WhatsApp: 997543038

 

Creación de un monólogo
Módulo 4

El teatro primero es un texto escrito, a eso le llamamos el guion. El guion no está escrito como un cuento, está escrito en dialogo, se ponen los nombre de los personajes, y las palabras que dicen.

Aquí te copiamos un muy breve diálogo de nuestra obra de teatro MI PLANTA DE NARANJA LIMA:

GLORIA: Este árbol de mangos es mío. Yo lo agarré primero.

ANTONIO: Y este tamarindo es mío.

ZEZÉ: ¿Y yo Gloria?

GLORIA: Corre al fondo. Debe de haber más árboles, tonto.

ZEZÉ: (a Gloria) No hay nada más.

GLORIA: No sabes buscar bien. Vamos a encontrarte un árbol. ¿No te gusta aquél? Es un lindo naranjo.

ZEZÉ: Para quedarme con uno de esos mamarrachos, prefiero quedarme con la planta naranja-lima.

Este diálogo es entre tres hermanos que quieren ser dueños de un árbol del jardín de la nueva casa a la que se acaban de mudar.
Así avanza la historia en el teatro, en forma de diálogo. Los personajes dialogan, es decir conversan, en función de quiénes son y de lo que quiere lograr cada uno.

Ustedes han aprendido a crear un personaje inspirándose en un vestuario que ustedes mismos han creado con materiales reciclados. Han creado un personaje solos, pero no por el hecho de haberlo creado solos, no pueden hacer teatro e interpretar a su personaje.

Existe otra forma escrita en un guión; EL MONÓLOGO. El monólogo está escrito para que un personaje lo interprete solo en el escenario. Es un momento de gran protagonismo para el actor o la actriz. El monólogo se usa cuando un personaje importante de la obra revela una información muy importante. En ese momento se dirige directamente al publico y cuenta algo muy personal para poner al publico de su lado. En un monólogo el personaje convence al publico de algo que quiere que suceda. El personaje de la diosa del mar que ha creado Anneliese, su profesora, quiere convencer a ustedes los niños y niñas a que la ayuden a cuidar el mar poniendo de su parte aprendiendo a reciclar.

¿Quién es tu personaje y qué necesita de su publico? Escribe tu monólogo, practícalo y envíanos un video a: talleres@teatrolaplaza.com o por WhatsApp: 997543038


Organizador

Img La Plaza / Los Productores

Joinnus te ayuda

Mira c贸mo comprar aqu铆
ticket
Cont谩ctate con nosotros
ticket

Taller: Act煤a Reciclando de Anneliese Fiedler (4 M贸dulos)

Evento grabado