VIDEO
Más información
Información adicional
Con Anneliese Fiedler
Para niños a partir de 6 años
Creación de un vestuario reciclado
Módulo 2
En este módulo vas a crear un vestuario, a partir del cual vas a crear tu personaje. Solamente puedes usar materiales reciclados, quiere decir reutilizados. El reciclaje es obligatorio, si queremos salvar a nuestro planeta y tú puedes hacer tu parte. Aquí te dejamos una información sobre tan sólo uno de los problemas de la contaminación de nuestro planeta, EL PLÁSTICO. El plástico se fabrica en base al petróleo, ¿sabías eso? En los años 70 del siglo pasado, los científicos ya sabían con toda seguridad que nuestro planeta corría peligro por la contaminación. Una de las materias más contaminantes es el petróleo y por eso también el plástico. Una de las primeras organizaciones civiles que comenzó una campaña seria para prevenir la contaminación de nuestro planeta se llama Green Peace y hasta el día de hoy siguen muy activos. A continuación te dejamos una información científica recopilada por esta organización sobre el peligro del plástico para nuestro planeta.
“Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. Los objetos de plástico también pueden llegar al mar desde vertederos, por el agua que fluye por los mismos. Además, también encontramos plásticos en el mar que proceden de vertidos de basura deliberados, de vertidos accidentales desde barcos, o de los efluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales. El 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima.
¿Qué sucede con el plástico cuando llega a los mares y océanos?
Una vez los objetos de plástico llegan al medio marino tardan entre décadas y cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes mecánicos). En el caso de los océanos, la radiación UV procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. La acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños, generando micro plásticos.
Es difícil estimar el tiempo que tarda en biodegradarse el plástico en los océanos pero se considera que es mucho más lento que en tierra. Una vez que el plástico queda enterrado, pasa a la columna de agua o queda cubierto por materia orgánica o inorgánica (lo que es muy frecuente en el medio marino) queda menos expuesto a la luz solar, y disminuyen las temperaturas y el oxígeno, lo que retrasa su degradación. Durante todo este tiempo hasta que se degraden, todos los objetos de plástico que llegan al mar pueden causar graves daños a la fauna marina. Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.”
GREEN PEACE
Al finalizar este módulo, envíanos una foto de tu vestuario a:
ejercicios@teatrolaplaza.com o por WhatsApp: 941 220 486.