VIDEO
M谩s informaci贸n
Informaci贸n adicional
Al culminar los cuatro módulos, cumpliendo con los entregables que se te pedirán, recibirás un diploma de La Plaza.
Juguemos: la voz y el cuerpo
Módulo 1
Uno de los obstáculos grandes que nos impide el bienestar físico y emocional, es el miedo. Tenemos muchos miedos diferentes, pero sin duda, uno de los grandes miedos que tenemos todos es el miedo al ridículo. Este miedo nos inhibe, porque nos juzgamos antes de hacer las cosas, y nos genera mucha frustración. En este taller vas a perder ese miedo. En el espacio de total confianza, vas a ir en busca de tu libertad interior, para sentirte bien en el presente.
Estar en el presente se consigue mediante la conexión con tu cuerpo, tu respiración, tu voz, tu mente y tus sentidos. Para el actor lo más importante es la conexión consciente con su estado físico, mental y emocional y todas las posibilidades que tienen estos factores momento a momento. Si aplicamos esta misma conexión en nuestras vidas, el estado de concentración para lograr esta conexión, bloquea todas las demás interferencias de nuestra mente.
En este módulo vas a aprender a conectarte con tu cuerpo, a tomar consciencia de tu respiración y de cada movimiento que realices. Ponte ropa cómoda para tener libertad de movimiento y ¡disfruta! Entrégate a todos los retos imaginarios que plantean los ejercicios, déjate llevar por cada propuesta, estos ejercicios son un pacto de libertad contigo mismo. Te vas a sentir más centrado, y más relajado para enfrentar las tareas del día a día.
Recuerda: no te juzgues. Este taller es un espacio de confianza que te permite liberar tu cuerpo, tu voz en servicio de tu imaginación.
1. Envíanos un video con tu nombre y una acción que te gusta que empieza con la primera letra de tu nombre.
2. Cuéntanos un secreto personal en 500 palabra y envíanos el texto.
Al culminar este modulo debes enviarnos estas dos tareas a:
talleres@teatrolaplaza.com o por WhatsApp 997543038
Conectar con el presente
Módulo 2
Un actor no puede salir al escenario o a un set de filmación sin estar totalmente sintonizado con el presente, para lograr esta predisposición imprescindible al interpretar con absoluta verdad a su personaje, el actor se prepara con al menos una hora de antelación antes de entrar al escenario o al set, con ejercicios de voz, de cuerpo y de respiración para conectarse con el presente.
Imagínate el tener que interpretar un diálogo que conoces de memoria, como si fuera la primera vez. Solamente pronunciando las palabras con las intenciones correctas, como si por primera vez las pronunciaras, le va a dar la credibilidad al personaje. Esta veracidad absoluta, que hace que el público perciba lo que vive el personaje es real, es el verdadero arte del actor. Esta magia solamente se logra si el actor interpreta a su personaje momento a momento, viviendo el presente, sin anticipar nada a pesar de que conoce a profundidad todo lo que va a suceder, conoce la acción, las intenciones y palabras de memoria. Vale la pena reparar un momento en esta contradicción.
Estar conectado con el presente le permite al actor hacer su trabajo con éxito, desde la consciencia del presente se activa su imaginación y su concentración e interpretará sus líneas con la verdad del momento a momento.
Este módulo está dedicado a estar presente. Sigue las indicaciones de Sergio y realmente vas a poder liberarte del ruido en tu mente, que pueden generar mociones negativas. Para el actor, estos ejercicios forman parte de su preparación diaria para ejercer su profesión. Probablemente no conocías estos entrenamientos. Creamos este taller seleccionando los ejercicios que consideramos útiles para la vida cotidiana de cualquier persona.
Al finalizar este módulo, envíanos un video contándonos el secreto de un compañero de este taller como si fuera tuyo.
Comparte tus descubrimientos al hacer los ejercicios planteados en los dos módulos que ya has completado.
Envíanos tu material a: talleres@teatrolaplaza.com o por WhatsApp 997543038
De la creatividad a la acción
Módulo 3
Lo más importante de este módulo es lo que vas a aprender de la acción del actor y cómo esta disciplina se aplica en la vida diaria. A estas alturas del taller ya has descubierto que la profesión del actor exige una gran disciplina física y espiritual y mucha libertad frente al ridículo para liberar el imaginario. Ahora, luego de recordarte la necesidad del calentamiento del cuerpo, la voz y la respiración consciente para conectarte con el presente, nos concentramos en la acción en función de un objetivo.
Cumplir con su acción en función del objetivo del personaje en la ficción es la principal labor de un actor para contar la historia de la obra de teatro, la película o la novela en la televisión. Cada actor debe cumplir el objetivo de su personaje y este accionar en conjunto de los actores, cada uno desde su personaje, revela la historia en tiempo real.
El actor trabaja en un mundo de ficción, un mundo paralelo a la vida real, que debe ser tan real como la vida misma, así se crea la posibilidad de observar y sentir la vida desde un ángulo distinto y nuevo. Este hecho nos brinda la oportunidad de comprender mejor nuestra compleja condición humana y ser más empáticos.
Para adueñarse del mundo de la ficción, el actor activa su imaginario, todo debe ser posible. El ejercicio con un objeto y sus diferentes usos que puedes inventarte y luego convencer a otro de que esta función creada e inventada por ti es real, es la base para la acción del actor.
Qué importante es detenernos un momento, conectarnos con el presente y encontrar nuestro objetivo en la vida. Saber qué queremos lograr en el día nos enfoca y de pronto ya nos estamos a la deriva. Estar conectados con nosotros mismos y el presente, nos enfoca en quiénes somos y qué queremos lograr. Esto mismo hace el actor para desempeñar su trabajo como actor. Por eso este taller y su contenido es tan valioso para la vida cotidiana.
El vínculo; agradécelo
Módulo 4
Un actor desempeña su trabajo con otros actores. Existen excepciones. Existe una forma de teatro unipersonal, pero aún en ese caso el actor no está solo, en este caso su compañero de escena es el público, con quién interactúa de manera directa y fluida. Un actor solo, que actúa para sí solo, no genera ningún interés. En este último módulo exploraremos el vínculo entre los personajes y su vital importancia para completar la labor del actor en darle vida a un mundo de ficción.
Y así, nuevamente nos encontramos con la vida. Nuestra vida cotidiana está llena de vínculos. Vínculos familiares, vínculos amistosos, vínculos de pasión, de amor, de odio, de dependencia etc. Nuestro comportamiento cambia en función de los vínculos que establecemos con las personas en nuestras vidas. Así como la acción del personaje que interpreta el actor en función de su objetivo se ve afectada por el vínculo emocional que tiene con otro personaje. En la acción y los vínculos está la riqueza de una obra de ficción. Así mismo la riqueza de nuestra vida se define por nuestras acciones en función de lo que queremos lograr y por los vínculos personales que establecemos con los demás.
Este último módulo se concentra en el vinculo con el otro y cómo afecta nuestra manera de actuar. En este espacio de confianza y libertad disfruta de esta exploración y permítete profundizar en la importancia de los vínculos humanos.
Esperamos que realmente hagas el ejercicio de las dos llamadas con el pedido inusual que te plantea Sergio. Observa cómo te has comportado en ambas llamadas, cómo estabas físicamente y emocionalmente. ¿Lograste tu objetivo?
Hemos llegado al final de este taller. Te resumimos las herramientas del actor para la vida:
• Conéctate con tu cuerpo, tu voz y tu respiración todas las mañanas antes de comenzar tu día con los ejercicios que has aprendido.
• Conéctate con el presente. Cada vez que tienes pensamientos negativos acerca del pasado o el futuro, respira de manera consciente. La respiración es el ancla al presente, es lo único que realmente sucede en el instante presente, recuerda que sólo el presente nos permite cambiar lo que no nos gusta.
• No te juzgues y no juzgues a otros para liberar tu creatividad.
• El personaje, la acción y el objetivo. Quién eres y qué quieres, qué debes hacer para lograrlo. Toma consciencia de ti mismo, de manera abierta y libre.
• Los vínculos, toma consciencia de tus vínculos personales y cómo influyen en tus acciones. Valóralos y agradécelos.
Nos encantaría recibir también tu último video, el regalo para aquella persona especial.
Envíalo a talleres@teatrolaplaza.com o por WhatsApp 997543038