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Taller: Impro, Ritmo y Malabares (4 M贸dulos)

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Taller: Impro, Ritmo y Malabares

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Taller: Impro, Ritmo y Malabares
Informaci贸n adicional

Con Saskia Bernaola y Lelé Mikati
Para niños a partir de 12 años
 

Improvisación
Módulo 1

¿Qué es la Impro o la Improvisación teatral?
La improvisación teatral es una disciplina escénica que en primer lugar, ayuda al actor a profundizar en un personaje de una obra de teatro. Mediante la improvisación bajo la guía del director o la directora de la obra con pautas especificas, el actor puede encontrar o profundizar en el sentido de su personaje dentro de la historia de la obra, o en los vínculos con otros personajes y la acción dramática.

Por otro lado, hoy en día es utilizada para la creación de una obra de teatro o de una parte de la misma. Al no poder ensayar el guion antes, los actores deben tener una gran capacidad imaginativa, ya que deben llevar a cabo diálogos de manera espontánea.

Esto puede ser una manera muy divertida de representar una escenificación ante un público. Un buen actor de improvisación teatral debe estar atento, saber escuchar, estar abierto a aceptar propuestas, así como a responder de forma divertida y clara en base a la historia que se está transmitiendo.

¿De dónde viene la Improvisación Escénica?
Los orígenes de este género se remontan al periodo entre 1500 y 1700 en Italia, donde los artistas de un tipo de teatro popular llamado Commedia dell’arte realizaban espectáculos en plena calle. En estos se mezclaba la mímica, las máscaras e, incluso, las acrobacias. Hacia 1890, Konstantin Stanislavski (fundador del arte del actor moderno) utilizó ampliamente la improvisación para las audiciones y entrenamientos. La improvisación teatral moderna proviene de los juegos teatrales llevados a cabo por Viola Spolin y Keith Johnstone entre los años 1940 y 1950.

 

Ritmo y voz
Módulo 2

¿Qué es el ritmo y por qué es importante?
Los elementos que componen el ritmo son: el pulso, el acento y el compás. El ritmo es el orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas. El ritmo más importante en nuestra vida es el ritmo del latido de nuestro corazón.
Todo lo que vivimos se acompaña con el ritmo de nuestro corazón. En este sentido es muy importante que tomemos consciencia del ritmo y aprendamos a incorporarlo en nuestras acciones diarias. Tomar consciencia del ritmo y realizar los ejercicios que te plantea este módulo, ayuda a tu coordinación física y mental, dirigen y aclaran tus intenciones a la hora de expresarte. No existe ningún producto de expresión artística que no tenga ritmo, hasta los trazos de un cuadro se basan en el ritmo de la mano del pintor.

La voz y la respiración
Si no respiráramos no estaríamos vivos, entonces pareciera una tontería el hacer tanto énfasis en la acción de respirar, ¿no? Sin embargo, tomar control y consciencia de tu respiración es muy beneficioso. En el arte del actor la respiración es primordial y también lo es para estas habilidades derivadas de la actuación que enriquecen tu vida al tomar este taller. Respirar de manera consciente te calma, y te concentra. Para el actor es la base de su expresión vocal y física. Pensar que la actuación depende meramente del desarrollo imaginario es considerar solamente el 50% de este arte. Por eso en este taller un modulo se dedica a llamar tu atención sobre la importancia de la respiración y tomar un control consciente de ella.
El aire que inhalamos y exhalamos transporta nuestra voz en el espacio. La voz y todas sus posibilidades es crucial para el actor. Dominar la respiración conscientemente y vocalizar, jugando libremente con rimas, palabras y trabalenguas forman parte de la disciplina diaria del actor. Al igual que el calentamiento físico. El cuerpo es una hoja en blanco sobre la cual el actor comienza a dibujar su personaje que cuenta una historia. El cuerpo contiene el ritmo del latido del corazón, el aire de los pulmones, nuestra musculatura y articulaciones, y nuestra mente. Cada uno de estos elementos son esenciales para expresarse en un escenario y el actor debe entrenar a diaria todos estos aspectos de su cuerpo.
Para ti, planteamos estos ejercicios para abrir tu mente, tomar consciencia del aire que respiras y las muchas posibilidades que tienes para expresarte, vocalmente, físicamente y con mucho ritmo.

Al finalizar este módulo, te pedimos que nos envíes un video con el siguiente ejercicio:
Una canción utilizando rimas, acompañado de un ritmo creado por ti.

Envíanos tus videos a este correo: talleres@teatrolaplaza.com O por WhatsApp: 997543038

 

Malabares
Módulo 3

En este modulo no solamente vas a aprender muchos “trucos” divertidos, sino que vas a desarrollar ambos hemisferios de tu cerebro, también vas a encontrar tu punto de equilibrio que te ayuda a estar conectado con el centro de tu cuerpo desde donde concentramos nuestra fuerza y energía para expresar con precisión lo que queremos comunicar.

El actor o actriz debe entrenarse en muchas destrezas y habilidades diferentes para que pueda expresarse con exactitud en el escenario. Sigue todos los ejercicios de este módulo y practica mucho. Dominar la disociación activando ambos hemisferios de el cerebro agiliza y precisa los pensamientos, nos permiten una mayor perspectiva de todo lo que nos rodea. Cada ejercicio en éste modulo debe practicarse mucho. No pierdas la paciencia, anímate y sigue practicando.

Al finalizar este módulo, te pedimos que nos envíes un video con uno de los siguientes ejercicios:

1. Haciendo equilibrio con una escoba, o cualquier elemento que tenga un palo, en ambas palmas de la mano.

2. Cómo elaboraste tus tres pelotas para hacer los malabares, siguiendo las indicaciones de Saskia y Lelé.

3. El ejercicio de disociación de ambas manos, partiendo desde la barriga siguiendo las indicaciones de Saskia y Lelé.

Envíanos tus videos a este correo: talleres@teatrolaplaza.com O por WhatsApp: 997543038

 

La creación de personajes
Módulo 4

¿Qué es un personaje?
Este último módulo reúne todo lo que has aprendido en los tres anteriores y se concentra en uno de los tres pilares más importantes del teatro. Los otros dos pilares son el guión de la obra y la dirección de la obra. La función del director es un arte relativamente nuevo, que se descubre a partir de finales del siglo 19 y consiste en crear la totalidad del mundo imaginario planteado en el guion, y guiando la interpretación de los personajes por parte de los actores.

Un personaje, es una persona creada en nuestra imaginación que habita una obra de teatro, una telenovela, una película o una obra literaria, un cuento, una novela o incluso un poema. En nuestro caso, nos concentramos en los personajes que establecen el mundo de ficción que creamos en el teatro. El arte del actor se concentra en interpretar esos personajes con tanto realismo que transportan a su publico al mundo imaginario como si estuviera viviendo en él.
De manera que, el público pueda identificarse con sus motivaciones, sus vínculos afectivos, sus ideas y emociones. Se necesita estudiar y practicar mucho para llegar a ser un actor profesional, pero como el arte del actor está basada en la conducta humana es una hermosa practica en tu vida cotidiana conocer y practicar algunas de las disciplinas y juegos que contiene este taller. Porque te ayuda al autoconocimiento y a activar tu sensibilidad y tu cerebro de forma más consciente.

Existen varias maneras de abordar la interpretación de un personaje. La que aborda este taller es mediante la IMPROVISACIÓN TEATRAL.

Te recordamos las siete preguntas básicas para crear un personaje:

1. ¿Quién soy?
2. ¿Dónde estoy?
3. ¿Qué quiero?
4. ¿Para qué lo quiero?
5. ¿Cómo lo consigo?
6. ¿Qué me lo impide?
7. ¿Cuándo sucede, en qué tiempo está mi personaje? ¿En el presente?, ¿En el pasado o en el futuro?


Al finalizar este módulo, te pedimos que nos envíes un video de mínimo un minuto donde nos presentas tu personaje y su historia con la ayuda de las 7 preguntas claves del actor.

Envíanos tus videos a este correo: talleres@teatrolaplaza.com O por WhatsApp: 997543038


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