VIDEO
Jn

Taller: Impro, Ritmo y Malabares - M脫DULO 1

Evento grabado

Taller: Impro, Ritmo y Malabares - M脫DULO 1
Comp谩rtelo

M谩s informaci贸n

Taller: Impro, Ritmo y Malabares - M脫DULO 1
Informaci贸n adicional

Con Saskia Bernaola y Lelé Mikati
Para niños a partir de 12 años
 

Improvisación
Módulo 1

¿Qué es la Impro o la Improvisación teatral?
La improvisación teatral es una disciplina escénica que en primer lugar, ayuda al actor a profundizar en un personaje de una obra de teatro. Mediante la improvisación bajo la guía del director o la directora de la obra con pautas especificas, el actor puede encontrar o profundizar en el sentido de su personaje dentro de la historia de la obra, o en los vínculos con otros personajes y la acción dramática.

Por otro lado, hoy en día es utilizada para la creación de una obra de teatro o de una parte de la misma. Al no poder ensayar el guion antes, los actores deben tener una gran capacidad imaginativa, ya que deben llevar a cabo diálogos de manera espontánea.

Esto puede ser una manera muy divertida de representar una escenificación ante un público. Un buen actor de improvisación teatral debe estar atento, saber escuchar, estar abierto a aceptar propuestas, así como a responder de forma divertida y clara en base a la historia que se está transmitiendo.

¿De dónde viene la Improvisación Escénica?
Los orígenes de este género se remontan al periodo entre 1500 y 1700 en Italia, donde los artistas de un tipo de teatro popular llamado Commedia dell’arte realizaban espectáculos en plena calle. En estos se mezclaba la mímica, las máscaras e, incluso, las acrobacias. Hacia 1890, Konstantin Stanislavski (fundador del arte del actor moderno) utilizó ampliamente la improvisación para las audiciones y entrenamientos. La improvisación teatral moderna proviene de los juegos teatrales llevados a cabo por Viola Spolin y Keith Johnstone entre los años 1940 y 1950.

Viola Spolin es una de las figuras académicas teatrales estadounidenses más reconocidas del siglo XX, contribuyendo a crear técnicas de dirección para ayudar a los actores a centrarse en el momento presente y a descubrir opciones de manera improvisada, como en la vida real. Estos ejercicios de actuación a los que más tarde llamó “juegos de teatro” formaron el primer cuerpo de trabajo con el que otros directores y actores engendraron el teatro de improvisación.

Los cinco puntos clave para la improvisación:
Crear un grupo: Trabajar en equipo para una interpretación teatral es imprescindible para llevar la interpretación a buen puerto. Busca oportunidades para alimentar la historia, crea junto con tus compañeros nombres, caracterización de los personajes, una ubicación o actividad para cada personaje. Esto ayuda a que cada uno de los participantes se involucre en la actividad.
Acción - reacción: Escucha y conecta con tus compañeros. Partiendo de la base de que el guion no está escrito, tienes que estar muy atento a todo lo que pasa a tu alrededor. Has de observar y escuchar todo lo que dicen tus compañeros para poder seguir el hilo.
Di que sí: Borra la palabra NO de tu mente. En la improvisación todo es posible, por lo que si alguien del grupo dice o hace algo siempre se ha de acatar como posible, correcto y veraz. Piensa que todo lo que diga o haga otro integrante del grupo que tu misión ahí es encajarlo en la historia.
“SI, y…”: Esta regla va muy ligada a la anterior. No solo tienes que aceptar todo lo que digan o hagan tus compañeros, si no que debes añadir alguna nueva idea al respecto. Esta y no otra, es la clave para que la improvisación crezca y de buenos resultados.
Tú eres la herramienta principal: Un error muy común en el teatro, es que solo prestemos atención a lo que decimos y nos olvidamos completamente de que nuestro cuerpo es la herramienta principal que le puede dar vida a esa “simple voz”. Juega con las capacidades de tu voz a tu antojo, una voz grave, una voz suave o tímida puede ayudar a tus espectadores y transportarles a la situación que quieres interpretar. Lo mismo pasa con el cuerpo, trata de integrarlo para moverte y expresarte, si lo haces, y combinas estos dos aspectos, habrás conseguido meterte al 100% en tu personaje.

¿Por qué es beneficioso practicar la improvisación teatral aunque no eres actor?
Las técnicas de la improvisación que puedes aprender en este taller consisten en entrenar diversas habilidades como la escucha, la aceptación de las ideas ajenas, la imaginación para crear y unir nuevos conceptos y la espontaneidad y así te enriquece a nivel personal y promueve el trabajo en equipo.

Al finalizar este módulo, te pedimos que nos envíes un video de los siguientes ejercicios:
1. Pon una música. Baila. Que alguien te apague la música. ¿En qué posición te has quedado? Crea un personaje desde la posición física en la que te encuentres. ¡Vamos diviértete y comparte este ejercicio con nosotros!

2. Envíanos un video de un minuto de largo con un personaje: el peor profesional.
Sé preciso: ¿Quién es? ¿Cuál es su profesión? ¿Cuál es la acción exacta que realiza tu personaje que lo delata como peor profesional?

Envíanos tus videos a este correo: ejercicios@teatrolaplaza.com O por WhatsApp: 941 220 486


Organizador

Img JoinnusLIVE

Joinnus te ayuda

Mira c贸mo comprar aqu铆
ticket
Cont谩ctate con nosotros
ticket

Taller: Impro, Ritmo y Malabares - M脫DULO 1

Evento grabado